Visita guiada Barrio del Oeste

Soy Gema Cuesta y os quiero presentar uno de los barrios más impresionantes que conozco.

Barrio del OesteCuando vamos a Londres visitamos Candem Town, si visitamos Copenhague tenemos la ciudad Chritiania, si pasamos por París subimos a Montmatre. Jordaan bien merece una visita si pasas por Amsterdam, en Lisboa no te pierdas el Barrio Alto, Södermalm en Estocolmo es muy conocido pues nosotros en Salamanca tenemos el Barrio del Oeste, que tiene un encanto especial y tienes que venir a verlo ya.

Eres joven y quieres ver algo de tu tiempo, te gustan el arte urbano, este es tu lugar y yo quiero enseñártelo. Quiero que conozcas como surgió este barrio del ensanche de mi ciudad y explicarte como a una zona donde no hay monumentos, los propios vecinos han conseguido hacer uno de los espacios más singulares del país.

El Barrio del Oeste es el más moderno y pintorescos de la ciudad. Os animamos alejarnos unos metros de la zona monumental de la ciudad para adentrarnos en una zona residencial donde la asociación de vecinos ZOES (zona oeste) han creado una Galería Urbana de fama ya reconocida. El objetivo de este proyecto es facilitar a jóvenes artistas un lugar dónde expresarse y crear un barrio colorista, artístico y cultural. Esta galería está a pie de calle y abre las 24h del día los 365 días del año.

La Galería del Barrio del Oeste comenzó a fraguarse en junio del año 2013 en el que se contaron con 25 artistas que iniciaron este proyecto con el propósito de “acercar el arte a la calle, sacarlo de las galerías y mostrarlo a todos los vecinos.” En el mismo año, en septiembre se llegaron hasta 32 artistas en total.

En primer lugar como lienzo se utilizaron para las obras las puertas de las plazas de garaje ya que el barrio cuenta con 504 puertas, un número desmedido que ha dado mucho juego, pero en la actualidad contamos, mobiliario urbano, fachadas de edificios y con hastiales o medianeras (parte superior de la fachada de un edificio) decorados de una forma maravillosa, como el Gepetto que muestro en la foto que me ha cedido Zoes para mi página web.

Hoy el Barrio del Oeste cuenta con más de 200 obras repartidas entre puertas de garajes, hastiales, fachadas de edificios y paredes del barrio. Paseando por el barrio descubriremos cosas inesperadas y que no son habituales como lapiceros gigantes atravesando paredes, un salto inesperado de modernidad y un toque de frescura que este barrio ofrece a la capital del Tormes.

El Urbankniting llega también al barrio, protegen los árboles con abrigos de lana, decoran el barrio con escaleras e intentan mantener el aspecto joven y moderno que les caracteriza

La iniciativa de arte urbano en la Galería del Oeste se lleva a cabo a través de un concurso en el que los artistas, sin límite de edad compiten por plasmar su arte en el barrio. La asociación tiene como misión coordinar la parte artística y ellos son quienes escogen los bocetos que les llegan de los participantes y seleccionarlos, dependiendo de los garajes que dispongan. El ayuntamiento y la fundación de Castilla y León dan una ayuda a los jóvenes para el material necesario. Desde el año 2013 y de forma ininterrumpida se ha realizado el certamen, años de COVID incluidos.

Como el barrio carece de espacios dedicados a la cultura, serán los bares y comercios quienes cedan su espacio para los diferentes eventos que se hacen cada año como el concurso de cine corto de verano y concurso de microrrelatos: Leyendo a la Luz de la Luna

Como prepararemos tu visita al Barrio del Oeste.

La hora de la visita no tiene la mayor importancia, ya sea de día o de noche podemos pasear por la Galería Urbana del Barrio del Oeste. En principio vamos a presentar como nació el Barrio del Oeste y como se creó la asociación de vecinos ZOES, tan importante que tienen hoy. Empezaremos mostrando las pinturas de los diferentes premiados, dando más importancia a las mejores y también enseñando las pintoras de los famosos que nos han visitado por el Barrio del Oeste y que han dejado marcada su impronta por aquí de una forma altruista y motivados por la gran idea que fue montar este proyecto.

En segundo lugar nos dedicaremos a la arquitectura racionalista, ya que el barrio cuenta con varias casas de este estilo arquitectónico que tanto llama la atención en los piases extranjeros.

El Barrio del Oeste es un barrio dinámico, es el barrio donde viven la mayor parte de los estudiantes. La visita será aproximadamente de un par de hora y siempre podremos quedarnos de cañas para vivir el ambiente del barrio, que merece la pena. Se trata de una zona donde abundan los bares de pinchos y donde hay restaurantes de muy buena calidad. Sugeriremos bares de la zona para que puedan quedarse tomando algo y mimetizándose con el barrio.