1.Duración de la visita: 2h
2.Punto de encuentro: puerta de Casa Lis (mapa).
3.Distancia entre ambos monumentos: 7min.
4.Precio de las entradas a grupos de los dos monumentos: 8€ pax en total
5.Visita toda a pie.
6.Baños: dos en Casa Lis (ubicados al lado del ascensor), Universidad: uno en el claustro bajo.
7. Ascensor para llegar a la segunda planta.
8. Idiomas: castellano, inglés, portugués, francés e italiano.
Casa Lis es el museo de Arte Moderno de Salamanca, alberga veinte salas, y exhibe 19 colecciones de una época en constante cambio. En especial mencionar las Criselefantinas. Estás esculturas nos llegan ya de la antigua Grecia, donde Pericles manda construir a Fidias una imagen de Atenea Parthenos (Atenea virgen), su piel fue hecha en láminas de marfil y su teplo (ropaje) en pan de de oro. En el siglo XX, ante un excedente de marfil, se empiezan a esculpir estas maravillosas piezas con una técnica mucho más avanzada.
La Universidad de Salamanca es el eje angular de nuestra ciudad, sin ella no sería la ciudad que es hoy. Vamos a conocer como llegó, quien nos dio los edificios, como vivían los estudiantes, quienes fueron los profesores principales. Anécdotas, refranes, dichos… Conozcamos el Estudio General de Salamanca.
Entraremos el interior de una casa Modernista construida en el 1900. Su propietario fue Miguel de Lis y su arquitecto Joaquín de Vargas. En los años 80 pasa por expropiación a pertenecer a la ciudad.
En los años 90, Don Ramón Marcos Andrade nos hace una donación de 19 colecciones muy diversas, que él ha ido comprando a lo largo de sus años de anticuario. Nacido en Navasfrías (Salamanca), sin herederos a quien dejar todo este valioso tesoro, crea una fundación que lleva su nombre y se lleva todo hasta Casa Lis.
El palacete se modifica y se adapta para albergar la colección. Ramón Marcos Andrade crea el diseño de la maravillosa vidriera de tipo Tifanny que adorna la parte alta de la vivienda dejando pasar la luz.
Durante la visita veremos estas colecciones, a los artistas que las hicieron posibles y las técnicas que utilizaron para su producción.
En la primera sala encontramos la porcelana, se conocerá como llega la porcelana a Europa y a España, quienes son los autores de las piezas y las técnicas utilizadas
Los Bronces de Viena, son pequeñas piezas artísticas que siempre tuvieron un uso, aparte de decorar. En esta sala se encuentra una vitrina muy simpática decorada a la erótica.
En la siguiente salas encontramos las «Criselefantinas», quizá sean las esculturas más bonitas que yo haya visto en mi vida. Piezas de valor incalculable en las que se utiliza el marfil para hacer la «piel» y el bronce para hacer la ropa. Esta técnica es muy antigua, debido a un momento en el que se dieron las combinaciones necesarias, regresó en forma de mujer. Sólo por ver estas piezas merece entrar en Casa Lis.
En la segunda planta encontramos más de 300 muñecas de porcelana ataviadas de vestidos maravillosos y miniaturas únicas.
Una sala entera para contemplar los primeros juguetes de la historia y los primeros peluches.
Una sala de joyas.
Dos grandes colecciones de vidrio de los artistas más importantes de la historia: Emile Galle y René Lalique.
Abanicos, Bellezas de Baño de porcelana bizcochada, sátira en forma de Caracteres, todo ello es Casa Lis.
Una vez entremos en el edificio histórico comenzaremos la visita del interior. Nos recibe el claustro que sirve distribuir las aulas.
Conoceremos la historia de como Salamanca tiene este edificio y quien fue el mecenas que quiso dejar su nombre en la ciudad para la posteridad.
Recorreremos cada aula mencionando a los personajes que dan nombre y su legado en nuestra ciudad.
La sala de Fray Luis es la más especial en mobiliario, tan especial como la persona que le da nombre. Veamos cómo fue este personaje tan ilustre.
¿Cómo estudiaban? ¿Qué asignaturas estudiaban? ¿De qué vivían?
En la sala del Paraninfo recrearemos cómo se abre y se cierra el curso escolar, qué funciones tiene esta sala y quienes han sido los rectores más ilustres de esta universidad.
En la Capilla explicaremos dónde estaba nuestro “Cielo” y la importancia de los diferentes personajes de las pinturas.
La Escalera de la Sabiduría nos espera para admirar sus relieves.
Ya en la segunda planta, admiraremos la Biblioteca Antigua.
Final de la visita a Casa Lis y Universidad.