Que vamos a visitar en Dominicos:

 

El convento de los Dominicos con seguridad que es uno de los lugares más importantes de mi ciudad. Durante la visita guiada al convento de los dominicos descubriremos el momento más importante de  la historia de Salamanca.

La visita dará comienzo en la escultura de Francisco de Vitoria, donde conoceremos a este dominico, profesor de teología en Paris, en Salamanca y  maestro de tres generaciones de «casi todos» dominicos que dan  luz a un periodo que ha día de hoy conocemos como «Escuela de Salamanca».

La visita continuará con una explicación del momento en que llegó la orden Dominica a Salamanca y cuando se ubicaron en el lugar que ocupan, los diferentes lugares donde estuvieron ubicados con anterioridad y cómo llegan al lugar donde se encuentran hoy.

Haremos un breve recorrido por los personajes de la impresionante fachada y conoceremos como los Duques de Alba participaron en la construcción del Convento de los Dominicos.  ¿Quieres saber porque se le llama iglesia misterio? Será el hijo del segundo duque de Alba quien nos haga llegar este maravilloso lugar. No dejes de conocer su historia.

 

Fachada del Convento de Los Dominicos

Iglesia de San Esteban, Convento de los DominicosHacemos la visita para que descubras algunos de los numerosos detalles de la fachada de la Iglesia del Convento de San Esteban, así como los principales elementos artísticos y estructurales. Sabes, hay un retrato oculto del duque de Alba en la fachada.

La predicación es la misión principal de los frailes de la Orden de Predicadores, también llamados dominicos. Por ello, éstos predican de las formas más variadas desde que fueron fundados por santo Domingo de Guzmán a comienzos del siglo XIII. Lo hacen sobre todo con la palabra y la escritura, pero también por medio del arte.

En el interior del zaguán , las pinturas nos ayudarán a conocer a personajes de la talla de Diego de Deza, dominico que sin él no se hubiera dado el viaje a América. Él fue el preceptor de Don Juan, el hijo de los Reyes Católicos y en sus brazos falleció.

Convento de los Dominicos Una vez en el interior del convento, nos espera el Claustro de Procesiones, la sala Capitular, la sacristía y la explicación de cada una de ellas.

La escalera más impresionante de la ciudad está en el Convento de los Dominicos.  Domingo de Soto, el mecenas que pagó la escalera, es un personaje muy importante para nuestra ciudad y nuestra universidad. Él nos dejó a los españoles en un «nivel muy alto» en Trento.

Antes de entrar en la iglesia, la tumba de El Gran Duque de Alba nos espera. Vamos restar «leyenda negra» al estratega más importante que tuvo España, conozcamos como consiguió ganar siempre las batallas y porque le tienen tanto miedo. Quizá sea él, el mejor estratega de España.

 

 

Convento de los DominicosEn la iglesia se esconden diferentes misterios. El altar de José de Churriguera fue una de sus grandes obras y aquí falta una pieza clave. Vamos a conocer por qué la iglesia del Convento de los Dominicos tiene esa planimetría que la hace tan especial. En esta iglesia se dan cabida las cofradías del Santo Rosario y la Virgen de la Esperanza.

¿Quizá nos sobran capillas? esa jugada le salió mal a Juan Álvarez de Toledo,

En la parte superior, encontramos el coro, un lugar trascendental en nuestra historia que hizo que esta iglesia fuera empezada por donde nunca se empieza una iglesia. En su muro encontramos la pintura de Antonio Palomino, un tratadista que nos deja una pintura mural de tamaño asombroso.

 

 

Gema Cuesta visitas guiadas

Casa Lis con Dominicos

Enlace a Dominicos