La AlbercaLa Alberca

Te ofrezco conocer el primer pueblo declarado en España como Monumento Histórico Artístico en el año 1940.

¿Sabes qué el pueblo de La Alberca debe su fama a las visitas de personajes ilustres de la talla de Don Miguel de Unamuno, Mauricio Legendre o Luis Buñuel? Ahora quiero que seas el próximo en ver La Alberca y que te quedes maravillado, de la misma forma que una vez estos intelectuales quedaron cautivos de tanta belleza.

Se trata de hacer una visita al pasado. La Alberca nos va a transportar a siglos atrás y vamos a disfrutar de su típica arquitectura de edificios de entramado, casas fabricadas en madera y adobe.

Las calles de La Alberca no dejan indiferente a nadie. El pueblo guarda ese carácter arraigado que no quiere modernizarse ni lo más mínimo para no perder ni un ápice en su seña de identidad, conservando ese aire de pueblo de la Sierra de Francia, en el que te sentirás muy a gusto.

Tejados que se acercan para ganar espacio, fuentes, chorritos, La Puente, casas señoriales, calles empedradas, turroneras, conversos e inquisidores, nos esperan para disfrutar de un maravilloso día en la naturaleza y cargado de historia.

La Alberca es el destino idóneo para descubrir como vivieron nuestros antepasados y encontrarnos con sus trajes, su folclore, sus casas, tradiciones y sus costumbres.

Vamos a intentar cambiar nuestra forma de ver la vida por unas horas para poder entender cómo se vivía en un pasado muy próximo.

Aquí en La Alberca las tradiciones se cumplen a diario: “La moza de ánimas”, trata de conmover a los vecinos para rezar por las ánimas que están en el Purgatorio ya que según dicen, – Las del cielo no lo necesitan y las del infierno no lo merecen.

Cada día del año, con la noche entrada, haga frio, calor o llueva, sin hora fija, cuando el sol se oculta en el horizonte y la noche levanta su manto, una ‘moza’, que en realidad es una mujer de cualquier edad, incluso avanzada, recorre las estrechas y oscuras calles del pueblo, acompañada por otras dos mozas más, tocando una esquila y portando un candil, mientras rezan el rosario.

En La Alberca también está el famosísimo Cerdo de San Antón. Se suelta el 13 de junio (día de San Antonio Abad) y se rifa para una causa benéfica el día 10 de enero del año siguiente. El 17 de enero que es San Antón, patrón de los animales, se hace una gran fiesta. La televisión, cada año viaja a La Alberca, a ver al animal y a conocer su arraigada historia.

En La Alberca, no es el único lugar donde se suelta al animal para que el pueblo le dé de comer, pero se ha hecho el más famoso. Si coincide que su visita a La Alberca es entre estas fechas intentaré presentarles a tan ilustre personaje.

La Alberca es una apuesta segura para conocer las tradiciones de mi provincia, la boda serrana, el bordado serrano, los trajes albercanos, las filigranas, los bailes típicos, la casa albercana y sobre todo los embutidos que tantísimos turistas gastronómicos nos han traído.

No quiero olvidar a las turroneras de La Alberca. El turrón de La Alberca es muy particular y tienes que probarlo. Partiendo de una gran materia prima como la miel de la Sierra de Francia y las Almendras de los Arribes del Duero llegamos a un gran producto. Se hace en unos moldes inmensos, de doce kg, y para poderlo comercializar se corta con un hacha y se vende al peso. Todo de forma artesanal. También tienen obleas, más fáciles de comer.

Las turroneras son mujeres fantásticas que cada mañana salen a ganarse su jornal y a seguir con una tradición heredada de sus madres. Les guardo gran admiración porque cada año se acercan hasta Salamanca para acercarnos sus productos por Navidad. Durante todo el año, en La Alberca, podemos degustar el turrón, la miel y las almendras garrapiñadas.

La Alberca, es una visita obligada si vienes a Salamanca, conoce su historia y no dejes de conocer la Peña de Francia, un mirador que te dejará sin palabras debido a su innata belleza.

Cerca de La Alberca, a parte de la Sierra de Francia, está el pueblo de Mogarraz. Una opción también digna de conocer.