Paseo en bici por Salamanca
Una forma diferente de conocer la ciudad es un agradable paseo en bicicleta por Salamanca guiado.
La ruta que hacemos habitualmente es la siguiente: comenzamos la visita en la tienda de alquiler de bicicletas. Salimos hacia la calle Serranos y nos paramos en “La casa de los doctores de la Reina”, donde conoceremos su arquitectura y a quienes habitaron esta maravillosa obra civil. Frente a la casa tuvimos el antiguo Palacio de los Flores Davila y el antiguo colegio de las niñas huérfanas. También en este lugar se encontraba una de las tantas sedes del colegio de Guadalupe.
Durante el paseo en bicicleta por Salamanca recorreremos la calle Balmes, famosa por encontrase bajo sus adentros parte de la historia de las familias nobles y su iglesia de San Pedro. Tendremos delante parte de lo que se destruyó durante la invasión francesa, nuestras “excavaciones arqueológicas”. Con nuestra imaginación veremos el antiguo “barrio judío” y nos acercaremos para divisar el cerro de San Vicente, del que tanto estamos aprendiendo cada día.
Diferentes piedras, escudos, blasones y sellos de esta bonita ciudad, así como una de las pocas puertas de las cercas que nos quedan serán explicadas en tu paseo en bicicleta por Salamanca.
El crucero donde se exponían a los malhechores, las tenerías, los pescadores y el poder cruzar el maravilloso puente que nos dejaron los romanos es posible realizarlo muy fácilmente con un paseo en bicicleta por Salamanca.
La hospedería del camino de Santiago, el cementerio judío, diferentes iglesias y el maravilloso puente que el señor Enrique Estevan mandó construir librando de la quema a nuestro pasado.
Durante el recorrido tendremos la oportunidad de ver “la cerca romana y la medieval” y conozcamos esas piedras donde se encontraba el antiguo Alcázar. Descubriremos parte de una iglesia de la repoblación y un barrio que comenzó siendo un prado donde guardar animales para convertirse en un barrio visitado por hombres sin escrúpulos y de los más famosos de España. El arroyo milagroso y los hospitales que gracias a este se construyeron.
Una vez dentro del casco viejo, en nuestro paseo en bicicleta por Salamanca, pararemos a conocer la Iglesia de La Purísima. Se trata de una obra realizada con un exquisito gusto italiano y que nos hará entender la grandeza de mi ciudad. El Palacio de los Monterrey, (actual palacio del Duque de Alba), el convento de las madres Agustinas Recoletas, lo que esconde y la calle más bonita de Salamanca, la calle Compañía, serán parte de nuestra visita guiada en bici por Salamanca.
Palacios de nobles, iglesias románicas de la repoblación, y la Pontificia serán parada obligatoria. Ya conoces una casa palacio pero ahora te enseñaré la Casa de las Conchas, su decoración mudéjar, renacentista y gótica, su aire de misterio y el porque ahora es una biblioteca para “todos”.
Vamos a continuar con nuestro paseo guiado en bicicleta por Salamanca para conocer la Plaza de Anaya, mi plaza favorita, y lo poco bueno que nos dejaron en la guerra de la independencia. Esta plaza es muy importante para nuestra ciudad. En ella tenemos el Palacio de Anaya y su historia es maravillosa. La Catedral nueva, forma parte de la plaza pero también lo hace la universidad, y el Juan de la Enzina.
Por último en nuestro recorrido, nos acercaremos a conocer los Vitores, la casa museo de Unamuno, la fachada rica de la Universidad de Salamanca y la construcción de esta. No seré yo quien te enseñe la rana pero si te explicaré todo lo demás.
Terminaremos la visita de nuevo en la tienda de alquiler de las bicicletas.
Te recomiendo organizar tu paseo en bici por Salamanca en horas de poco calor. Si en el centro hay muchos viandantes tendremos que parar nuestras bicis para las explicaciones donde no pongamos en peligro a los viandantes. En los pasos de peatones nos obligan a bajar de la bici. Mi idea es pasear por zonas menos turísticas pero llenas de historia. Esta visita es para grupos reducidos. Si quieres otro itinerario se puede modificar a tu gusto.
Puedes traer tu bicicleta si está en buen estado o la alquilamos en Bikecicletas Salamanca.
Hay mil opciones de hacer un paseo en bicic por Salamanca. Me gusta la bici y mi trabajo. Ven a Salamanca que no te va a dejar indiferente. Si quieres modificar o ampliar mi ruta, por mí no hay problema.