Duración de la visita 4 horas
1. En autocar
2. Punto de encuentro: en su hotel
3. Entradas: no
4. Idiomas: castellano, inglés, portugués, francés e italiano.
5 . Este itinerario está creado para visitas privadas y para grupos.
6.Precio: depende del número de personas del grupo, son visitas privadas.
7. Baños públicos: si
Sabes que Salamanca es tierra de toros? Podemos hacer la visita a una ganadería de toros bravos en Salamanca. Yo soy taurina, y estoy muy orgullosa de serlo, (Mi padre tuvo un bar llamado Mi vaca y yo y mi madre tiene Boutique del torero). He vivido del mundo del toro toda mi vida y me gustaría enseñarte la dehesa salmantina, donde con mucho esmero y cariño, los ganaderos y sus mayorales crían al toro en el campo.
Es una maravilla poder disfrutar de un día de naturaleza y conocer la cría del toro bravo. ¿Quieres ver al animal en su hábitat natural? ¿Sabes qué la dehesa del toro bravo es el lugar mejor conservado de la península? Gracias a este animal, la dehesa, no se convierte en tierra agrícola. Se trata de un entorno único y natural, rodeado de encina y de miles de animales que conviven junto al toro bravo.
Tienes una oportunidad única de conocer realmente lo que es la tauromaquia desde cerca y poder vivirla. Hagamos una visita a una ganadería de toros bravos en Salamanca. Nos acercaremos a una finca de ganado bravo donde conoceremos desde que nace el toro, nuestro animal por excelencia, hasta que se embarca en los camiones para llevarle a la plaza de toros para su lidia y muerte. Una experiencia única en la que el protagonista siempre es el toro bravo.
¿En qué consiste la visita a una ganadería de toros bravos en Salamanca?
Saldremos de Salamanca hacia la carretera de Portugal para llegar a una finca de toros, donde nuestros ganaderos nos recibirán para explicarnos las instalaciones de la finca. Por norma general ellos viven aquí, en su lugar de trabajo, para estar cerca de su ganado y saber de primera mano todo lo que sucede en el campo.
Entraremos a ver las instalaciones: empezando por el exterior de la casa familiar y una vez vista, pasaremos a ver dónde se hierran los toros (mueco), donde se tientan las vacas (plaza de tientas), los chiqueros y los corrales. Saldremos en un 4×4 hacia el campo abierto para ver el cercado de becerros y añojos, aun sin destetar de la madre, pasaremos a ver los erales (toros de dos años) y los utreros (toros de tres años). Por último veremos los cuatreños que serán los toros que se lidien este año en las plazas.
El ganadero nos explicará porqué sólo hay un semental con todas las vacas madres. Porqué y cómo se seleccionan los novillos que se van a quedar en la finca y los que se van a vender para carne. ¿Quieres saber como se seleccionan las madres? Y ¿Quién las escoge? Poder conocer la vida del campo, la vida del toro bravo a nuestro alcance.
La visita a la finca la haremos en 4×4 o en un remolque adaptado para poder ver los animales pero sin correr peligro. Tenemos una oportunidad única de estar en un entorno natural protegido, en el que el toro es el rey y es cuidado como ningún otro animal.
Cuando hayamos visto las instalaciones y la dehesa podremos degustar productos típicos de embutidos de Salamanca.
Esta visita es para todos los públicos. No se trata de ver una corrida de toros y aquí van a conocer el animal en su hábitat natural. Podrán entender la importancia de la lidia del toro y por qué esta tradición debe perdurar en el tiempo. La dehesa salmantina es un lugar protegido donde no se siembra de una forma extensiva, está lleno de animales que no son toros y del árbol típico salmantino que es la encina.
Sin el toro estos maravillosos parajes tenderían a desaparecer y a convertirse en sembrados de soja, tal cual está sucediendo ahora en Amazonas. No trato de convertir ni adoctrinar, ni que nadie vaya a una corrida de toros, pero si quiero que se entienda por qué yo amo la tauromaquia y porqué quiero que esto siga.
Lugares donde se sigue respirando el ambiente taurino en Salamanca
Salamanca es tierra de toros. Estamos muy orgullosos de tener las grandes dehesas donde vive el animal. El amor a los toros queda reflejado en varios lugares de nuestro entorno.
Cada año, en Ciudad Rodrigo festejamos El Carnaval del Toro, una fiesta muy arraigada entre nosotros donde los mozos, corren los toros. Esta fiesta, única en el mundo, tiene la particularidad de que los chavales salen disfrazados durante los encierros y los desencierros. Las corridas se hacen en la Plaza Mayor de la ciudad. Cada año, se construye el coso taurino de madera para los días de la fiesta, donde torearán grandes figuras del momento y los ganadores del certamen del Bolsín Taurino. En Ciudad Rodrigo, la mayor parte de los bares y restaurantes, tienen decoración taurina.
También, Ledesma cuenta con un coso taurino importante. Durante las fiestas de El Corpus podemos disfrutar de corridas de toros.
En septiembre, en Salamanca, tenemos nuestra feria taurina, donde cada temporada podemos asistir a los festejos que ofrece La Glorieta, nuestra plaza de toros ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad.
En otros muchos pueblos, como Vitigudino o Guijuelo, contamos con corridas durante sus fiestas.
Las grandes fincas de toros que están en Salamanca, muchas de ellas visitables, son los entornos naturales mejor protegidos que tenemos. Es el hogar del toro, y a de estar muy cuidado. A parte de nuestro animal por excelencia, en este hábitat, cohabitan muchas otras especies, son entornos maravillosos donde echar una tarde.
Si vais hacia la Sierra de Francia, en Mogarraz, tenéis un restaurante, que se llama El Taurino, en la Plaza Mayor. Para llegar a la Sierra pasas por fincas de toros. Visita a una ganadería de toros bravos.
En la zona de Van dyc encontrarás el bar La Fresa, con decoración taurina, un bar con una carta muy variada y excelente calidad.
Copa Viga, enfrente de la Plaza de Toros, tiene restaurante y bar.
Si estás en Salamanca, no dejes de conocer el Plus Ultra, un bar donde se han cerrado la mayor parte de los negocios de los ganaderos Charros.
El restaurante Valencia, ahora es uno de los restaurantes más famosos de Salamanca, donde podrás tomar un buen rabo de toro.
En Mogarraz, tienes el restaurante de El taurino, con muy buena carta y un ambiente espectacular.
Visita a una ganadería de toros bravos.