Las Claras
Visita guiada del convento de santa Clara
1.Descripción
Por medio de la visita guiada del Convento de las Claras-museo de Pintura medieval conoceremos de primera mano la historia y los distintos espacios de un antiguo convento de Salamanca, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. En la visita descubriremos una de las joyas ocultas del barroco salmantino. Nos adentraremos en los rincones más íntimos de la clausura, visitando dependencias como los coros alto y bajo, o el claustro; admirando durante el recorrido las maravillosas obras de arte y tesoros que aquí se esconden.
Pasearemos entre techos y observaremos a pocos centímetros la hermosa armadura mudéjar junto su decoración pictórica, donde destaca la presencia de un enigmático ave, la chova piquirroja. Además, en la visita guiada del convento de las Claras, podremos contemplar unas asombrosas vistas diferentes de la ciudad de Salamanca y sus principales monumentos desde su torre mirador.
Recorrido:
Coro bajo: La visita guiada del convento de santa Clara de Salamanca comienza en uno de sus espacios más característicos como es el coro bajo. En este lugar, las reverendas Madres Clarisas celebraban los principales oficios litúrgicos, manteniendo su clausura a través de la reja que las separa de la iglesia. Destaca en este lugar la sillería realizada en madera de nogal en el siglo XVI y el rico programa iconográfico representado a través de la colección de pinturas murales de origen medieval y descubiertas en una restauración, la cual recibió el premio “Europa Nostra” en 1988.
Iglesia: A través de la reja que la separa del coro bajo, nos dirigiremos a la iglesia conventual. Al entrar, una explosión barroca estallará ante nuestros ojos. Las técnicas artísticas más depuradas del estilo churrigueresco se resuelven magistralmente en este lugar. Podremos observar los ricos retablos dorados donde se ubican las imágenes de diferentes santos. El fastuoso retablo mayor es presidido por la titular del convento, la imagen de Santa Clara, junto a otros dos santos franciscanos, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.
Claustro: Desde el coro bajo accederemos al claustro del convento, del cual nos llamará en un primer lugar la atención el hermoso alfarje o techumbre mudéjar que lo cubre. Este techo fue realizado en el siglo XVI y está decorado con motivos moriscos. Este lugar nos invitará a trasladarnos un día cualquiera en la vida monacal de las monjas clarisas, en sus devociones más íntimas alojadas en las capillas, en el cuidado de los jardines y huertas, en el trasiego de hábitos entre liturgia y labores.
Coro Alto: Otra de las de dependencias que podremos conocer en la visita guiada del convento de santa Clara es el coro Alto. Lugar donde las monjas rezaban los oficios y en donde se ubican diversos objetos y obras de arte pertenecientes a la comunidad clarisa. Situados frente a una pequeña reja que hay adosada a uno de los muros, y como si estuviéramos en clausura, podremos admirar la maravillosa iglesia al igual que lo hiciesen las madres reverendas.
Armadura mudéjar: Uno de los grandes alicientes para visitar el Museo de las Claras es poder caminar sobre las bóvedas de la iglesia a través de pasarelas y conocer uno de los grandes secretos de este convento: su armadura mudéjar. Esta obra, realizada con las técnicas heredadas de Al-Andalus, ha permanecido oculta durante décadas hasta que volvieron a ver la luz en 1973. Desde entonces podemos admirarlas desde muy cerca y contemplar toda su decoración a base de escudos, blasones, animales y criaturas fantásticas. Aquí descubriremos la presencia de la chova piquirroja, particular ave que guarda una relación con Santo Tomás Cantuariense, arzobispo de Canterbury.
Torre/Mirador: La última sorpresa que nos deparará la visita guiada del convento de santa Clara será las asombrosas vistas de la ciudad de Salamanca que se obtienen desde la torre del convento. Unas vistas diferentes a las conocidas habitualmente en la que apreciaremos edificios como el Convento de San Esteban, el de las Dueñas, las dos Catedrales, la Clerecía entre otros ubicados en el centro histórico de Salamanca.
2.Duración:
- La visita guiada del Convento de Santa Clara tiene una duración de 1h 45.
3.Precios de las entradas
- General 8,00 €
- Grupos 4,00 €
4.Horario
- De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00
- Domingo: de 10:00 a 14:00
- Lunes: cerrado
Visita guiada del convento de santa Clara
5.Otros lugares de interés:
- San Esteban: visita guiada del convento en el que se fundaron los Derechos Humanos, la economía, la ley de la caída de los cuerpos y la Escuela de Salamanca
- Las Dueñas: visita guiada del convento te las madres dominicas. Tiene como característica el claustro más bonito de Salamanca.
- La Cueva de Salamanca: en este lugar daba clase el mismísimo diablo. (Gratis)
- Huerto de Calixto y Melibea: un jardín que interpreta del lugar de encuentro entre estos dos personajes de la Celestina. (Gratis)
- Centro de interpretación de la muralla: conoce la historia de la muralla de Salamanca a través de imágenes. (Gratis)
- El Puente Romano: La historia del puente romano de Salamanca está unida a la de la ciudad y es uno de los elementos que la identifica desde hace varios siglos. Localizada en una ubicación que facilitaba el asentamiento humano, el desarrollo de actividades económicas, su cercanía a las tres colinas y al río Tormes la convirtieron en un lugar estratégico.(Gratis)
- Museo Fabrica de Harinas del Sur: Antigua fábrica de harinas junto al puente romano, sobre el río Tormes de Salamanca, convertida en un museo que recrea cómo se elaboraban las harinas hace un siglo. Se considera una de las harineras más importantes y mejor conservadas de España. (Gratis)
- San Millán: antigua iglesia de la época de la repoblación que alberga hoy una introducción visual de la historia de Salamanca. Hay versión infantil. (Gratis)






