El arte mudéjar en Salamanca

Aunque el arte mudéjar y su arquitectura han dejado poca huella en mi ciudad, si que  contamos con edificios cuya arquitectura nos recuerda a las casas árabes: puertas descentradas, pocos vanos y con celosías o vitrales, patios centrales con pozos, el edificio recibe la luz desde el patio central y artesonados de lacería sin una sola punta, por esta razón voy a copiar un texto sacado del museo Mudéjar de Arévalo que me parce maravilloso y recomendar una visita a esta bonita ciudad.

Mudéjares y moriscos

Los mudéjares eran los musulmanes que vivieron durante la edad media en los reinos cristianos de la península Ibérica. Esta denominación procede de la palabra árabe mudayyan: domesticados, sometido, al que se le ha permitido quedarse; sin embargo no se les llamó así hasta finales del siglo XV y eran denominados en general moros, maurí o sarracenos.

Desde la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085, los musulmanes estaban autorizados a vivir libremente en el reino de Castilla, conservando su religión, cultura y organización mientras prestarán obediencia al rey y cumplieran con el pago de los impuestos.

Entre los siglos XIII y XV, la convivencia con esta minoría estuvo regulada mediante leyes, en general de carácter restrictivo.

En febrero de 1502 los Reyes Católicos fuerzan a los mudéjares de la corona a elegir entre abandonar Castilla o la conversión al cristianismo, opción mayoritariamente elegida. A partir de este momento pasan a denominarse moriscos y deberán integrarse en la sociedad cristiana o mantener sus hábitos de manera clandestina.

El arte mudéjar

En general se entiende que el término arte mudéjar define las fórmulas artísticas que se desarrollan en los territorios cristianos entre el siglo XII y XVI principalmente, incorporando materiales, diseños y técnicas de raíz hispanomusulmanas. Se trata de un arte de concepto cristiano elaborado con un lenguaje ornamental y técnico andalusí. Sus características se asocian a la mano de obra artesanal árabe, aunque no exclusivamente, los artífices cristianos practicaron también las mismas técnicas hispanomusulmanas.

No es un estilo unitario. Existen variedades regionales (aragonés, toledano, occidental) y se identifican diferencias cronológicas o estilísticas en función del predominio del empleo de unos u otros materiales constructivos. Aunque suele identificarse de manera predominante con las manifestaciones arquitectónicas, debemos entender que el mudéjar como un fenómeno global que afecta a las artes plásticas y ornamentales, mobiliario y objetos domésticos, vestimenta literatura, música con un amplio legado cultural

El arte mudéjar en Salamanca (provincia), te va a sorprender.

Los oficios

La mayoría de los oficios que desarrollaron los mudéjares castellanos estaban relacionados con la construcción y las manufacturas artesanales, así como las labores agrícolas. Hay noticias de su participación en muy distintos aspectos vinculados a la arquitectura, en trabajos básicos, como albañiles, carpinteros, alarifes, tejeros, herreros etc. o en producciones más especializadas y decorativas, como yeseros, azulejeros o alfareros. Su labor era demandada tanto para la edificación común como para la construcción de templos, palacios reales, murallas o castillos.

Destacaron en producción textil en todas sus fases, desde la producción de materia prima, (los cultivos de lino o la cría de gusanos de seda), pasando por la elaboración de paños y tejidos, tintorería, la fabricación de vestimentas, sastrería y la venta de mercancías. Trabajaron con especial habilidad el cuero y las pieles con técnicas heredadas de Al- Ándalus.

Entre los musulmanes incorporados también hubo esclavos, generalmente procedentes de las campañas militares o cautivos al sofocar revueltas, que fueron obligados a trabajar en cualquiera de los oficios señalados o como servidumbre doméstica.

 

El eclecticismo del arte musulmán radica en su capacidad de asimilar y reinterpretar elementos artísticos, tomados de distintas culturas, y fundirlos con sus propias raíces para crear nuevas formas.

Numerosos aspectos de su arte pueden ejemplificarlo, por ejemplo, su tendencia a la abstracción y evitar las representaciones figurativas, parece proceder de sus raíces beduinas preislámicas y de su contacto con la civilización judía.

Las plantas centrales y basilicales de sus mezquitas, el uso de la cúpula sobre pechinas, y la decoración con mosaicos, provienen de Bizancio.

Las técnicas constructivas y algunos tipos de aparejo y de capiteles, de la civilización romana. El arco de herradura de los visigodos.

El arco apuntado, las bóvedas de mocárabes, las cúpulas bulbosas o los minaretes en forma de espiral parecen proceder de las culturas orientales, especialmente de la persa.

El arte islámico es anicónico porque el Dios único en el que creen los musulmanes no se puede representar en imágenes. No hay, salvo algunas excepciones, imágenes en el interior de sus mezquitas.

El arte islámico, aunque el Corán no lo proscribe expresamente, evita crear figuras, porque esta facultad solo se le reserva a Dios. Es por ello por lo que nunca se representa figurativamente ni a Dios ni al profeta, ni hay referencias humanas en las mezquitas. Y también la estilización y geometrización tan características pueden proceder de este aniconismo.

No hubo representaciones figurativas en los edificios religiosos ni en los objetos de culto, aunque sí que aparecieron, en el arte de carácter civil, en la ilustración de manuscritos, y en los imperios islámicos orientales.

Consecuencia de lo anterior, el arte principal del mundo islámico fue la arquitectura, estando la escultura y la pintura subordinadas a ella. También tuvieron gran desarrollo, las llamadas artes decorativas, como la cerámica, el trabajo del vidrio, y el Marfil, o la ilustración de libros.

 

Museo de arte Mudejar de Arévalo, visita muy recomendable

 

Pueblos con iglesias de el arte mudéjar en Salamanca:

El edificio de La Casa de las Conchas, junto a La Casa de los Doctores de Reina, fueron levantados en una mezcla de estilos, entre ellos el mudejar.