Boda serrana
Los pasos previos a una auténtica boda serrana eran de una serie de ritos y ceremonias tradicionales que pasaron de padres a hijos y ya en desuso.
Los jóvenes se acercaban hasta la fuente del pueblo al oscurecer y allí era donde iban a dejarse ver. Si a la chica le interesaba algún mozo, se desplazaba hasta allí en más de una ocasión a buscar agua al chorro. Cuando el chico veía que la chica regresaba a por agua de nuevo, se acercaba a ella para ayudarle a cargar el cántaro y a entablar una conversación con la joven.
Al poco tiempo los del pueblo ya empezaban a rumorear si eran novios o no eran, y la duda se disipaba cuando llegaban los bailes del fin de semana. Los mozos salían a danzar y esperaban a ver si el chico buscaba la cara de la chica y si la cara de la chica se dejaba encontrar con la cara del mozo. Esto ya era un avance que indicaba que algo se estaba fraguando.
Era costumbre bajar a lavar al arroyo y allí era donde encontraban algo más de intimidad, donde poder conversar, donde podían conocerse algo más, pero nunca quedaban solos.
El chico ya entiende que la joven está interesada en él y se lanza a cortejarla a la puerta de la vivienda familiar. La chica sólo le abre la puerta de arriba y charlan de esta forma. Aún es pronto para dejar entrar al chico en la casa de los padres. (Estas puertas que se dividían en dos partes siempre fueron muy usadas en los pueblos para poder ventilar sin que entraran los animales)
El siguiente paso de la Boda Serrana es que el chico pidiera ya hablar con los padres. Para mostrar su intención de formalizar en santo matrimonio su relación con la joven, el mozo se dirigía a presentarse ante los futuros suegros. Los padres de la moza siempre tenían que decir que era pronto, había que hacer sufrir al chaval, pero que si eso querían pues adelante. –
Ahora comenzaba el cortejo a la familia de la chica. El mozo ofrecía a la familia de la joven diferentes cosas, empezando por llevar a casa de sus futuros suegros una pierna de macho cabrío. Al recibir esto, la joven le tenía preparada su primera labor: unos calcetines. De esta forma los novios se iban correspondiendo.
En la siguiente cita ella le ofrece hornazo hecho de harina, miel, almendra y mucho amor. Él, estrenaría una navaja para cortar el hornazo. Era costumbre que el mozo clavara la nueva navaja en el dulce para demostrar su hombría.
Al día siguiente él colgará una hogaza de pan en la puerta y ella le invitará a pasar. Cortarán el pan en dos mitades y le ofrecerá una parte a él, indicando que todo lo que entre en casa siempre será para ambos, para la familia que van a formar.
A partir de este momento ya se dejan ver como pareja en los bailes del fin de semana. Ella ya se puede retrasar porqué él se ha adelantado para guardar sitio a su futura mujer.
Llega el momento de que los padres de los novios se conozcan e intercambien regalos de presentación. Se hacen dos cenas, primero en la casa de la novia y después en la casa familiar del novio. Serán los padres quienes decidan a quien invitar al convite. Por norma general se lleva a un representante de cada casa y a todos los hermanos. La boda serrana se empieza a fraguar.
Serán los padres quienes paguen el almuerzo y no hay espiga monetaria. Hay que aclarar también la dote que va a aportar cada familia para evitar malentendidos y durante estas cenas se deja todo zanjado. Se marca la fecha del enlace y se empieza a preparar la Boda Serrana.
Se acerca la fecha de la ceremonia para la pareja. El día antes de la boda serrana, la novia recorre todas las casas del pueblo al grito de: mañana a las 11h en la iglesia para acompañar a la novia.
La noche previa al matrimonio, las familias intercambian vinos para fanfarronear cual es de mejor calidad y presumir de lo que se tiene. La novia mientras llevará a la guisandera todo el convite para que se lo prepare para el día siguiente. Ella esperará para probarlo, y dar el visto bueno. Siempre estaba la figura de la guisandera, la mujer que mejor cocinaba.
A la mañana siguiente se viste a la novia con las sayas, y todos las joyas que lleva su Traje de Vistas y al novio de serrano.
Un casorio en una villa pequeña es algo muy especial. Desde la casa familiar del novio, sale él, acompañado por una comitiva con música en busca de la novia. La recoge y salen ambos hacia la ermita. La novia camina detrás acompañada de una niña. Una vez terminada la ceremonia sacramental, la suegra le da consejos a la novia que son secreto y que no ser revelan.
Comienza el convite y se empieza a beber y a comer. Los vecinos se acercan a la casa de los recién casados con una cuartilla de grano para cubrir las primeras necesidades de la pareja. Empieza el baile y los chicos del pueblo entran en la casa de los recién casados para tirar por la ventana el colchón, desordenar su ropa y toda la casa. A la noche, los recién casados, ya cansados, ordenan lo que pueden. La Boda Serrana está terminada y ya son marido y mujer.
TRAJE DE VISTAS, BODA SERRANA
El traje de vistas en la actualidad se puede ver en días señalados en La Alberca (Salamanca), pero especialmente en dos ocasiones: en la procesión del Corpus Christi y en los días de la fiesta “diagosto”. En la que se celebra la festividad de nuestra señora de la Asunción y se desarrolla durante los días 15 y 16 de agosto.
El traje de vistas originalmente era un traje para la boda serrana. Ha pasado a ser el elemento central de las fiestas albercanas, utilizándose para engalanar las procesiones y los ofertorios. El modelo utilizado en la actualidad es una parte del conjunto de la indumentaria que debía vestir la novia en el ritual completo de la boda serrana. El traje de hoy en día es el correspondiente a la salida de la iglesia.
El modelo que se usaba en el interior de la iglesia se ha perdido. Existen referencias y alguna foto antigua. Debía ser similar al traje actual, pero con un gran manto de Vistas, en paño, sobre la cabeza. Similar al traje de Lagartera.
Lo más singular del Traje de Vistas es, sin lugar a duda, su joyería, el conjunto está formado principalmente por corales y plata, en el que se incluyen relicarios, patenas, medallas y crucifijos. Alcanzando un peso de cerca de 25 kilos. Esta joyería está cargada de simbologías religiosas y de elementos de protección frente al mal, las desgracias o la enfermedad». Estos amuletos tienen cada uno su significado.
El traje de Vistas es uno de los trajes de novia más antiguos de España, son propiedad de las familias y pasan de generación en generación. Es un traje bordado a mano, sus hilos son de plata y oro, sus dibujos pudieran representar un antiguo idioma según la arqueóloga de La Alberca.
En la boda serrana, el novio llevará una calzona con caireles en terciopelo, fajín en la cintura, chaleco y una chaquetilla corta, todo del mismo material y color. Para cubrirse llevará la tradicional Capa Charra, capa con forma de circunferencia que es rematada en el cuello con una esclavina bordada en negro. De esta capa salió el capote de los toreros.
El novio portará siete monedas de plata en el bolsillo de su chaleco para buscar la fertilidad. El joven más cercano de la familia del novio será el encargado de llevar el ramo de boda, es un ramo de laurel, bastante leñoso.
Se le conocerá con el nombre de “El Mozo del Pollo” por llevar colgado un pollo que se le regala al cura que oficia la misa. Lleva globos, obleas, rosquillas y es una figura muy importante en la boda serrana.
Los zapatos que llevan los novios se hacen en Mogarraz. La novia lleva unos zapatos en piel con medio tacón y hebilla de plata, bordados. Mientras el novio llevará un boto campero troquelado y abierto, de media caña.
En Madrid existe un museo que se llama el museo del traje donde encontramos un Traje de Vistas con todos los abalorios que puede llevar una novia en una boda serrana.
Se puede ver también en el siguiente enlace. https://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/colecciones/indispensables/alberca.html
Joaquín Sorolla tiene un cuadro en Nueva York donde se ve a los novios de La Alberca. Pueden ver el cuadro en el siguiente enlace
Posiblemente usted la Alberca, si no es así le recomiendo que haga una visita guiada a este maravilloso pueblo. Estaré encantada de enseñarle sus rincones, su gastronomía y todo lo que rodea a la Sierra de Francia.
Bibliografía:
https://www.culturaydeporte.gob.es/
Youtube
Escelente guía y persona super agradable
Mil gracias por participar, espero que os haya quedado un grato recuerdo de mi ciudad y de mi como persona.